febrero 24, 2016

Snapchat: ¿Cómo lo usan las marcas?

snapchat

Por: Karina De Armas

Snapchat es un fenómeno social que crece entre los jóvenes con más de 100 millones de usuarios. Muchas marcas comienzan a incluir esta red social en su estrategia de contenidos porque supone un contacto más intimo y directo con sus seguidores. Pero ¿qué oportunidades puede encontrar una marca en este servicio de mensajería efímera e instantánea?

Para aquellos que no la conocen, Snapchat es una aplicación que permite enviar fotos, mensajes y videos que se “autodestruyen” en 10 segundos o si lo deseas pueden durar 24 horas con la opción de “Stories”. Desde su lanzamiento en 2011, se han creado más de mil millones de “Snaps” y se envían más de 400 millones de mensajes diarios. Además, es considerada la red social favorita por los millenials, (la mayoría entre 19 y 29 años) por lo que si tu marca apunta a este mercado, deberías considerar incluir esta red social en tu estrategia de contenidos.

¿Qué oportunidades ofrece Snapchat para las marcas?

 

  1. Exclusividad: al ofrecer una comunicación efímera y privada hace que el usuario sepa que más nunca podrá ver o compartir un mensaje, por lo tanto, se vuelve “exclusivo”.
  1. Formato simple: de forma sencilla permite al usuario dibujar sobre sus fotos o videos, añadiendo filtros y texto. La creatividad y el humor son claves en esta red social.
  1. Relación cercana con los usuarios: Snapchat brinda una conversación un poco más personalizada entre los usuarios, siendo una herramienta perfecta para ofrecer información exclusiva sobre la marca, nuevos productos, concursos, etc.
  1. La marca como persona: Snapchat permite mostrar el día a día de una marca y no sólo centrarse en sus productos y servicios de una forma casi mecánica. De esta forma el usuario puede acercarse más a ella y conocer un poco más de fondo qué hay en el interior de una marca.
  1. Hacer videos cortos: son perfectos para responder las preguntas de tu público objetivo mostrando un poco más sobre los beneficios de tu producto o servicio o para aclarar dudas sobre su uso.
  1. Cubrir eventos: con Snapchat es posible hacer el cubrimiento de cualquier evento que la marca realice o asista; desde lanzamientos, foros, convenciones, divertidas fiestas en exclusivos apartamentos en florida, eventos benéficos o hasta desfiles.
  1. Publicar noticias de última hora: este tipo de noticias son perfectas para atraer la atención de los usuarios y con Snapchat se les puede dar un toque creativo, divertido y de humor.
  1. Ofertas: aprovechando la inmediatez de esta red social puedes lanzar ofertas y cupones de descuento de última hora por un corto plazo de tiempo. Así,  le das al usuario un valor añadido para fortalecer la relación con él.

Snapchat en números

 

  • El lanzamiento de Snapchat fue en septiembre de 2011.
  • El 70% de sus usuarios son mujeres.
  • El 71% de sus usuarios son menores de 25 años.
  • Es la tercera red social en el mundo, después de Instagram y Facebook.
  • Desde su inicio se han enviado más de mil millones de “Snaps”
1 Comentario
  • JDavid, mayo 10, 2016 Responder

    Amigos de Blitz, si algo es seguro en la tendencia que está marcando Snapchat es que si una empresa tiene dentro de su público objetivo a los menores de 30 años tiene que participar aquí. Algo que me gusta de lo que comentáis es que la "exclusividad" es una de sus promesas! En nuestro Blog de The box Populi también hemos escrito por qué una empresa tendría que estar en esta red y aplicación http://www.theboxpopuli.com/blog/snapchat-para-empresas/
    Algo que resalto es cómo ha construido su propuesta de valor sobre el uso y sofisticación de los emoticons combinados con la fotografía y la exaltación de lo efímero
    Gracias, un saludo


Deja un Comentario

Deja un comentario