mayo 2, 2015

Herramientas para evitar el contenido duplicado

contenido duplicado

Por: Marielisa Esteves

La presencia de un contenido duplicado en una web es uno de los problemas más comunes para su posicionamiento online, ya que motores de búsqueda como Google penalizan la existencia de este pecado al que a veces no pareciera darse la atención necesaria.

Un contenido duplicado es aquel bloque de texto repetido en varias webs o, al menos, que presenta muchas similitudes en su información con otro. Google ha sido muy claro en cuanto a la importancia que tiene el contenido de calidad en sus motores de búsqueda, con el fin de proteger y hacer prevalecer el objetivo principal de su función de buscador: ofrecer a las personas información variada y útil.

Es por esto que para Google el contenido duplicado es una tecla delicada de tocar: de ver el mismo contenido en distintas webs, la experiencia del usuario será inevitablemente negativa.

Aunque no siempre sea con mala intención, en el mundo web es muy común que un contenido se esté duplicando para manipular motores de búsqueda y obtener más tráfico web. De detectarlo, Google aplica ajustes necesarios a la indexación y clasificación de las páginas en donde aparezcan dichos contenidos. Esto pone en jaque la clasificación del sitio e incluso puede llegar eliminarse por completo, por lo que todos los esfuerzos de optimización habrían sido en vano.

Es por esto que en el Departamento de Contenidos de Grupo Blitz nos tomamos muy en serio el proceso de generar y optimizar contenidos para que estos sean siempre de calidad. Además, por ética, el oficio del comunicador no admite el plagio ni la reproducción sin derecho de contenidos y se le da gran importancia al debido uso de los mismos: en Blitz no sólo buscamos contenidos originales para cumplir con los requerimientos de Google, también lo hacemos para cumplir con el deber ser de la profesión.

Para hacerlo, tenemos a nuestra disposición algunas herramientas que nos facilitan corroborar la originalidad de los contenidos y funcionan como sistema de seguridad para evitar contenidos duplicados. Hoy compartimos nuestras cartas bajo la manga que nos ayudan a ser buenos en lo que hacemos.

4 herramientas para verificar un contenido duplicado

1. Plagium:

Plagium es una de las herramientas más completas que pueden encontrarse online para la detección de contenido duplicado. Permite el análisis de la autenticidad de un texto, dirección URL o un archivo subido directamente de la computadora.

Cuando analiza los textos, permite especificar si se desea buscar un contenido similar en web, noticias o social networks y si se desea hacer búsqueda rápida o profunda.

Para usar Plagium hay que registrarse como usuario pero la posibilidad de acceder y usar sus variadas funciones dependerá del crédito del que se disponga, lo cual pudiera ser un factor negativo para quienes estén en la búsqueda de una herramienta gratuita.

contenido duplicado2. Plagiarism Checker – Small SEO Tools

Esta herramienta para la detección de un contenido duplicado es gratuita y, sorpresivamente, una de las más sofisticadas y completas que existen en la web. Tras copiar y pegar el contenido que quiere ser sometido a diagnóstico, Plagiarism Checker ofrece resultados sumamente detallados ya que analiza de forma individual cada frase del texto e indica cuál es original y cuál es duplicado.

De aparecer oraciones que sean duplicadas se puede dar clic y la herramienta abrirá en una ventana aparte con resultados de una búsqueda de Google en donde han aparecido páginas con contenidos similares.

Esto, además de informativo, deja espacio para que la persona saque sus propias conclusiones acerca de si de verdad es un contenido duplicado así como la intención de su repetición. Es un beneficio considerable, sobre todo si se toma en cuenta que no se puede dejar todo en control de las máquinas.

contenido duplicado

contenido duplicado

3. Grammarly

Grammarly es un instrumento muy completo y sofisticado para quienes buscan contenidos de calidad y optimizados. Esta herramienta chequea la originalidad de un contenido con el fin de evadir aquellos que puedan ser duplicados.

Con Grammarly el análisis de los contenidos resulta un proceso práctico, ya que pueden ser copiados y pegados o, si se desea, subidos directamente desde un archivo guardado en la computadora ya que se integra con Microsoft Office.

Además, esta herramienta analiza si el contenido tiene errores gramaticales y ofrece recomendaciones de palabras claves sinónimas a las que se han utilizado en el contenido con el fin de mejorar la optimización del mismo. Esto, para fines de SEO, representa una gran ventaja comparativa con respecto a otras herramientas similares.

La funcionalidad de Grammarly está limitada al inglés, lo que puede ser una gran desventaja para estrategias en otros idiomas. Además, la herramienta no es gratuita: se deben hacer pagos para poder disfrutar de la totalidad de sus funciones. La buena noticia es que garantizan que el dinero sea devuelto en los primeros siete días si el usuario no está satisfecho.

contenido duplicado4. Plagiarisma

Plagiarisma es una opción muy práctica para asegurar que un contenido no sea duplicado. Esta herramienta online es muy completa. Al registrarse como usuario se puede utilizar de forma gratuita, con un límite diario de análisis, o pagar para poder disfrutar de todas sus funciones específicas.

Los contenidos analizados pueden ser copiados y pegados o subidos directamente de un archivo guardado en la computadora en formato DOC, PDF, HTML, entre otros. La ventaja que ofrece Plagiarisma es que puede especificarse dónde buscar contenidos similares entre artículos patentes, revistas u opiniones legales, libros o artículos de reescritura.

Incluso, se puede hacer análisis completo de una web con tan sólo introducir su dirección URL o comparar la similitud de dos textos entre sí para dar determinar las probabilidades de que sean duplicados. Además, Plagiarisma ofrece corrector de ortografía en diversos idiomas lo que hace más completa su utilidad.

contenido duplicado

Como los chistes, contenido repetido nunca es bueno por lo que hay que evitarlo a toda costa para tener éxito en las estregias SEO. Además, un contenido original no sólo ayudará al posicionamiento de la web, sino que le dará personalidad y lo diferenciará de la competencia. ¿Para qué ser uno más del montón si se puede ser diferente y sobre salir?, ¿para qué ser promedio cuando se puede ser el mejor? Y si algo queda cada vez más claro es que “entre el cielo y Google no hay nada oculto”, ni siquiera los contenidos duplicados.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Deja un comentario